lunes, 28 de octubre de 2013

Sopa de Calabaza ~ Jack ‘O Lantern Soap ~



El Otoño es tiempo de calabazas, con ellas podemos disfrutar de deliciosas recetas. Esta maravilla dulzona nos deja tantas combinaciones como imaginación tengamos, solo hay que atreverse a experimentar.

 Para 4  comensales
- Media barra de pan (orientativo- utilizar el que sea necesario- hay que cubrir el fondo de la calabaza) con semillas  cortada en cubitos
- 1 Calabaza mediana de medio kg.+-         
- 1 ½ cucharadita de sal marina fina
- 2 tazas de caldo de verduras
- 225 ml de Crema Fresca (Crème fraîche)
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 350 gr. de queso Gruyere rallado
- 1 hoja de laurel

Calentar el horno a 230º.

-Tostar los cubos de pan en una bandeja de horno durante 7 minutos.

-Cortar el tallo de calabaza (haciendo una tapa – y reservar), sacar las pipas y el cabello de la calabaza. Si quieres utilizar las semillas como adorno lávalas y resérvalas. Debes procurar que el interior de la calabaza quede con un grueso uniforme y liso. Recuerda que cuando emplates deberás raspar las paredes para servir todo el caldo con la calabaza.
-Espolvorear el interior con sal y ponerlo en un molde para hornear – Cubrirás el fondo con el pan tostado.
-Mezcla el  caldo y crema fresca en un bol y agregar  la sal restante,  la nuez moscada y la pimienta.  Utilizar la batidora para que queden bien mezclados.
-Verter  aproximadamente un tercio del caldo en la calabaza que cubre el pan, seguida de un tercio del queso. Continuar a capas hasta que no haya más caldo y al final añadir la hoja de laurel.
Colocar la tapa de la calabaza y ponerla al horno.
-Hornear durante 1 hora.

-Bajar el horno a 190º grados y hornear durante otros 30 minutos. 
Prueba  la calabaza para asegurarse de que esta hecha pero firme, -debe mantener su forma- Si nos pasamos se agrietará, así que, hay que vigilarla.
 Si se te estropeara como recipiente para la sopa, puedes aprovecharla para servir pasta, por ejemplo.

También podemos  hacer esta receta con calabazas pequeñas y servir de forma individual ; simplemente preparar las calabacitas  igual que la grande, solo variando el tiempo de horneado, que dependerá del tamaño de las calabazas utilizadas.

Se puede adornar con un poco más de  queso, unos cubitos de pan y las semillas de calabaza.

Semillas de calabaza azucaradas:

1 taza de  semillas de calabaza sin cáscara naturales
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
Un poco de aceite (prefiero el de girasol, en este caso)

Rociar o pintar ( muy poco)  con el aceite y poner a fuego medio, añadir las semillas de calabaza y revolver con frecuencia, durante 6 minutos aproximadamente o hasta que las semillas empiecen a burbujear.
 Añadir el azúcar y mezclar 1 minuto o hasta que el azúcar comience a caramelizar, luego agregar sal.
 Extender las semillas en una bandeja para hornear y deje que se enfríen durante al menos 30 minutos.

* VARIACIONES

- Mezclad las pipas de calabaza con pipas de girasol crudas y pistachos. Lo podéis picar todo o sólo los pistachos para obtener un tamaño similar al de las pipas. Os aportará un toque más sofisticado con la mezcla de estos tres ingredientes y un crujiente en boca muy interesante.
- Podéis sustituir la pimienta negra por jengibre.

* TRUCOS

- Si no os atrevéis a cocinarlo todo junto, también se pueden preparar las "soperas calabazas" por un lado y la sopa por otro. Sólo os recomendaría una cosa: que si optáis por esta opción utilicéis el horno para preparar la pulpa de la calabaza.
- Asamos la pulpa de la calabaza al horno y cuando esté lista le añadimos el resto de los ingredientes; dejamos que hierva a fuego lento 5 minutos y emplatamos siguiendo el orden de la receta madre.

lunes, 7 de octubre de 2013

Crema Fresca ~ Nata ~ Mascarpone


La nata, la crema fresca y el Mascarpone son condimentos que suelen acompañar a los postres y a algunos platos salados. Aparte de los alimentos que se complementan, estas cremas difieren en el modo en que se fabrican. La nata es una crema sin cultivar, mientras que la crema fresca y el Mascarpone han tenido cultivos bacterianos o un espesante agregado para ayudar a crear sus características de textura y sabor. La nata, crema fresca, crema y Mascarpone también se originaron en diferentes países.

Nata

La nata, también llamada crema Devonshire, está realizada por medio del calentamiento de la leche sin pasteurizar hasta una capa de crema se forma en la superficie. La mezcla se enfría, la crema se desnata. Tiene un contenido de materia grasa butírica de 55% a 63%. A diferencia de la crema fresca no es un producto de leche cultivada, y se come normalmente como un acompañamiento a la hora del té con escones o pan. La nata se espesa naturalmente por el proceso de calentamiento, mientras que el ácido tartárico (un agente espesante) se añade al mascarpone para crear una textura más firme y más suave.

Crema fresca

La crema fresca es una crema cultivada con bacterias. Contrariamente a la nata, es ácida. La crema fresca puede ser comida como acompañamiento de alimentos salados y dulces. Tiene un uso más versátil en la cocina (a diferencia de la nata y el queso mascarpone) porque no se cuaja cuando es hervida. Por esta razón, se añade a las salsas para espesarlas y enriquecerlas con un mayor contenido de materia grasa. La crema fresca normalmente contiene de 18% a 36% de grasa.

Orígenes nacionales

La nata, la crema fresca y el queso Mascarpone se originaron en Inglaterra, Francia e Italia, respectivamente. La cantidad de grasa y la consistencia de la crema depende de la calidad de la leche en esas regiones determinadas, los tipos de vacas y el tipo de pastos con que se alimentan. Los usos culinarios de la nata, la crema fresca y el Mascarpone han sido moldeados por la cocina de las culturas nativas. La nata, por ejemplo, se asocia comúnmente con los bocadillos del té inglés.

* TRUCOS
Cómo elaborar la Crema Fresca o Crème fraîche en casa

Es una crema blanca, espesa y ligeramente ácida.
Se vende envasada, pero a veces es difícil encontrarla en los supermercados.
Esta crema se utiliza en varios platos tales como sopas, salsas, helados, tartas, etc.


Métodos rápidos de Elaboración:

  1. Mezclar 2 tazas de crema de leche con 1 cucharada de vinagre. Integrar bien.
  2. También se puede añadir una cucharada de jugo de limón a 200 gramos de crema de leche. Mezclar.
Método más Elaborado:
Ingredientes:

  • 1 taza de crema de leche
  • 1 cucharada de yogur natural
Procedimiento:

  • Mezclar bien la crema de leche y el yogur.
  • Verter la mezcla en un envase y taparlo bien.
  • Dejarlo en un ambiente tibio alrededor de 1 día.
  • Una vez que la crema esté firme, meterla en la refrigeradora  y esperar por lo menos un día antes de utilizarla.