lunes, 7 de octubre de 2013

Crema Fresca ~ Nata ~ Mascarpone


La nata, la crema fresca y el Mascarpone son condimentos que suelen acompañar a los postres y a algunos platos salados. Aparte de los alimentos que se complementan, estas cremas difieren en el modo en que se fabrican. La nata es una crema sin cultivar, mientras que la crema fresca y el Mascarpone han tenido cultivos bacterianos o un espesante agregado para ayudar a crear sus características de textura y sabor. La nata, crema fresca, crema y Mascarpone también se originaron en diferentes países.

Nata

La nata, también llamada crema Devonshire, está realizada por medio del calentamiento de la leche sin pasteurizar hasta una capa de crema se forma en la superficie. La mezcla se enfría, la crema se desnata. Tiene un contenido de materia grasa butírica de 55% a 63%. A diferencia de la crema fresca no es un producto de leche cultivada, y se come normalmente como un acompañamiento a la hora del té con escones o pan. La nata se espesa naturalmente por el proceso de calentamiento, mientras que el ácido tartárico (un agente espesante) se añade al mascarpone para crear una textura más firme y más suave.

Crema fresca

La crema fresca es una crema cultivada con bacterias. Contrariamente a la nata, es ácida. La crema fresca puede ser comida como acompañamiento de alimentos salados y dulces. Tiene un uso más versátil en la cocina (a diferencia de la nata y el queso mascarpone) porque no se cuaja cuando es hervida. Por esta razón, se añade a las salsas para espesarlas y enriquecerlas con un mayor contenido de materia grasa. La crema fresca normalmente contiene de 18% a 36% de grasa.

Orígenes nacionales

La nata, la crema fresca y el queso Mascarpone se originaron en Inglaterra, Francia e Italia, respectivamente. La cantidad de grasa y la consistencia de la crema depende de la calidad de la leche en esas regiones determinadas, los tipos de vacas y el tipo de pastos con que se alimentan. Los usos culinarios de la nata, la crema fresca y el Mascarpone han sido moldeados por la cocina de las culturas nativas. La nata, por ejemplo, se asocia comúnmente con los bocadillos del té inglés.

* TRUCOS
Cómo elaborar la Crema Fresca o Crème fraîche en casa

Es una crema blanca, espesa y ligeramente ácida.
Se vende envasada, pero a veces es difícil encontrarla en los supermercados.
Esta crema se utiliza en varios platos tales como sopas, salsas, helados, tartas, etc.


Métodos rápidos de Elaboración:

  1. Mezclar 2 tazas de crema de leche con 1 cucharada de vinagre. Integrar bien.
  2. También se puede añadir una cucharada de jugo de limón a 200 gramos de crema de leche. Mezclar.
Método más Elaborado:
Ingredientes:

  • 1 taza de crema de leche
  • 1 cucharada de yogur natural
Procedimiento:

  • Mezclar bien la crema de leche y el yogur.
  • Verter la mezcla en un envase y taparlo bien.
  • Dejarlo en un ambiente tibio alrededor de 1 día.
  • Una vez que la crema esté firme, meterla en la refrigeradora  y esperar por lo menos un día antes de utilizarla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar