lunes, 1 de abril de 2013

Pan con Tomate ~ Pa amb tomàquet

Pan con Tomate
El pan con tomate ( pa amb tomàquet, en catalán) no es propiamente un plato. Es un "sirve para todo" o un "apañando una comida". Es la base de lo que será un plato completo si le añadimos un acompañante ... o varios.
Hay tantas combinaciones como personas, todo dependerá de tus gustos. El más típico es un buen jamón ibérico (siempre el mejor que te puedas permitir),chorizo, salchichón, longaniza, atún, sardinas, tortilla de patatas ...en fin todo lo que se te ocurra, que tengas por casa, en latas o que sea rápido y fácil de cocinar. Si recibes visitas por sorpresa y les invitas a cenar, no se me ocurre nada mejor que preparar un "Pan con Tomate"; los invitados ya entienden que ese Pan con Tomate vendrá acompañado de algo más, pero eso sólo lo verán en la mesa.
Como todo en la comida, cuanto más alta sea la calidad de los ingredientes, mejor resultados obtendrás. Así que sin más dilación, paso a daros la " eterna receta ":

INGREDIENTES

- Un buen pan. Los mejores son los de tipo Pan de Pueblo (aquí usamos Pan de Payés), con miga prieta y corteza gruesa y crujiente.
- Tomates. Aquí tenemos otro problema. Los mejores son los que aquí llamamos de colgar. Tienen la piel finita y se deshacen al frotarlos con el pan.
- Un buen aceite de oliva virgen o virgen extra
-Sal

PASOS

1- Cortar el pan a rebanadas (ni muy finitas ni muy gruesas - guiaros por la imagen-
2- Cortar el tomate por la mitad y frotarlos contra el pan.
3- Agregar un poco de sal
4- Agregar un chorretón de aceite

Y "et voilà" aquí tenéis el Pan con Tomate.¡ Buscadle buenos acompañantes y os chupareis los dedos !
Ah, se me olvidaba : nunca, nunca, nunca ralléis el tomate y luego " pintéis " el pan con él. A parte de que es un " Sacrilegio" culinario, no obtendréis el sabor que ha de tener el buen Pan con Tomate.

Tomates de colgar
Aquí os pongo la foto de los " tomates de colgar ", porque como en cada sitio, país, etc. pueden cambiar su nombre, así no nos perdemos en el universo tomatero.

* VARIACIONES : Tostar el pan antes de untarlo con el tomate. Si os gusta el ajo, probad a restregar un poco de ajo antes del tomate. También se preparan bocadillos y montaditos.

* TRUCO : Podéis aprovechar el pan del día anterior para preparar el Pan con Tomate. Queda, todavía, más rico.

* UN POCO DE HISTORIA : La mayoría de las fuentes señalan que el origen del hecho de untar tomate sobre el pan, para así ablandarlo, es casi tan antiguo como la llegada de este rico fruto a nuestro país (siglo XVI), aunque la primera referencia escrita no consta hasta el año 1884 y ésta la sitúa en Cataluña donde en las típicas casas de payeses del siglo XIX ya se untaba el pan reseco de días atrás con tomate y un buen chorro de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar